Dialogismo del conjuro
La esencia del lenguaje, en una u otra forma, por una u otra vía, se restringe a la creatividad espiritual del individuo.
-Mijaíl Bajtín
*La magia es solamente la proyección de la energía para producir efectos necesarios
¿Qué es un encantamiento?
Un encantamiento/conjuro, es una experiencia activa, una creación cultural y espiritual del individuo.
Es la invocación de algo ajeno a nosotros.
Se considera la manera activa de manifestar un deseo.
El encantamiento tiende a tener un efecto colectivo y unicamente en ciertos casos suele ser individual. Individual significando que las consecuencias (reacciones) solo afectan al "mago" y por colectivo se manifiesta como una repercusión contagiada, entre quienes participen y es un efecto de sugestión recíproca. La fe para tales fenmenos es idespensable. De acuerdo con Castiglioni la seguridad del éxito del encantamiento deriva de la ausencia de la crítica.
La simpleza de un hechizo puede alcanzar el nivel de meditación y repetición constante de algo, de formar esa idea y mandarla al universo o deidad, en caso de las brujas modernas a la Diosa (Selene, Brigid,etc...), como sea que elijan llamarle. Y su complejidad puede ser construida y respaldada por un ritual (acompañamiento de herramientas, música, cristales, plantas, animales, etc...) es algo más calculado se planea cuando, como, con quien, para quién y porque.
El conjuro esta principalmente presentado cómo una conversación que contiene todo los aspectos de Jakobson (revisar la entrada de bases), pero, además hay un intérprete (un especilista ritual) quien dentro de la cosmogonía y religión de este su percepción de lo natural y sobrenatural tiende a ver ambos ambitos como grupos de entidades animadas con los cuales es posible entablar un diálogo.
Un claro ejemplo puede ser el conjuro náhuatl (que sirve para mejorar la herida causada por una caída)
"Original"
(Quetzalcóatl) Tle oax nohualtiuh inchicuetecpacihuatl,
tlalocihuatl?
Médico:
Omanaloque, omacochoque teteo ipiltzin.
Quetzalcóatl:
Ca nehuatl nitlamacazqui, niquetzalcoatl, niani mictlan, nianitopan, niani chicnauhmictlan:ompa niccuiz in mictlan-omitl.
Otlatlacoque in tlamacazque,
inteuhtotome;
otlaxaxamanique,otlapoztecque; auh
in axcan
ticzazalozque,
ticpatizque.
"Traducción"
(Quetzalcóatl)¿Qué hizo mi hermana mayor,Chicuetecpacihuatl,
Tlalocihuatl?
Médico:
Fue privado, fue retenido el hijo delos dioses.
Quetzalcóatl:
Yo soy Tlamacazqui, yo soy Quetzalcóatl, yo soy el viajero al lugar del mictlan, yo soy el viajero al lugar que nos sobrepasa, yo soy el viajero a los nueve lugares del mictlan.
Allá yo asiré los huesos del mictlan.
Dañaron algo los Tlamacazque, los pájaros señores, estrellaron algo, rompieron algo; ahora nosotros los unimos, nosotros los reparamos.
Esta percepción que facilita el diálogo la explica Alarcón en su "Tratado de las supersticiones..." le atribuyen al sol y la luna, a los animales, un ánima racional, y que la personificación otorgada a estos elementos contiene un nivel de relación parental entre sus componentes (las medicinas, deidades y enfermedades), toda religion cumple con un nivel de personificación.
La personificación sirve para darle tangibilidad al concepto abstracto a un fenómeno que en cuanto a su impacto afecta el entendimiento del ser humano, se le da imagen y semejanza de este para comprenderlo y alabarlo.
Se le da un género, una identidad, se les clasifica a los elementos que componen el conjuro y su animicidad dependerá de la cercanía que se le atribuye a la entidad.
Se les divide en aliados y antagonistas, a los primeros se les otorga el género y parentesco, a las otras no.
La personificación sirve para darle tangibilidad al concepto abstracto a un fenómeno que en cuanto a su impacto afecta el entendimiento del ser humano, se le da imagen y semejanza de este para comprenderlo y alabarlo.
Se le da un género, una identidad, se les clasifica a los elementos que componen el conjuro y su animicidad dependerá de la cercanía que se le atribuye a la entidad.
Se les divide en aliados y antagonistas, a los primeros se les otorga el género y parentesco, a las otras no.
Entonces, se puede desarrollar un diálogo entre las partes, ese es el conjuro: hay un emisor y un receptor, un intercambio verbal.
Al igual Alarcón propone la polifonía del hechizo, que contiene distintas consciencias y discursos de las partes (Afectados, la bruja o brujo, las deidades, etc...) y que pide y espera una respuesta. {el emisor y el recipiente}
El interpréte evoca, comete una apelación, por uso de la palara crea una imagen, no es necesario un icono tangible. La voz es importante al igual que la entonacion. Crea una conexión con lo divino, manifiesta, transmite la voluntad de los ancestros y de las entidades establece contacto se convierte en un ser "mitad humano mitad dios "
Sin embargo se pueden agregar herramientas extra como lo son el baile, los artefactos, la música y las imagenes.
Por último para establecer contacto en ciertas ocasiones el mago o chaman utilizara medios para crear un puente . Cómo los hongos o el peyote, un claro ejemplo. Los chamanes sufren un desprendimiento de este plano y entran a otro.
Un ejemplo claro y relativamente contemporáneo sería Maria Sabina.
Sin embargo se pueden agregar herramientas extra como lo son el baile, los artefactos, la música y las imagenes.
Por último para establecer contacto en ciertas ocasiones el mago o chaman utilizara medios para crear un puente . Cómo los hongos o el peyote, un claro ejemplo. Los chamanes sufren un desprendimiento de este plano y entran a otro.
Bierhorst discute sobre tres tipos de diseño de ritual/hechizo dentro del Chilam Balam y del chamanismo:
El conjuro al cual le acata un sentido sombrío y rígido, utilizado solamente para situaciones especificas cómo la caza o la agricultura, están conectados con ciertos dioses y los encantamientos están calculados para cometer ciertos fines que pueden ser curar debilidades/enfermedades.
El huehuetlatolli conocido como la palabra o el discurso de los ancianos.
Los primeros dos se consideran extremos uno del otro y en medio se posiciona al netotiliztli que es una mezcla de un baile y de canto. Un claro ejemplo son "Los cantares mexicanos/Songs of Aztecs"
Un ejemplo claro y relativamente contemporáneo sería Maria Sabina.
Witch night by Adrienne R. |
Every word we speak is a spell
-Lisa Lister
Se dice que Abracadabra puede venir del hebreo o arameo, aunque no se tiene certeza de su verdadero origen y que la encantación significa "Creare conforme hablo" o " Yo creo cómo la palabra"
Notas:
*creencia Wicca, expresada por Scott Cuningham.
Referencias:
- Greer J. , EST Dramaturgy Workshop: Creating Dialogue, casting spells, Nov. 29, 2016, web. http://theredline.org.uk/creating-dialogue-casting-spells/
- Bajtín, M. Teoría y estética de la novela. Trad. Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra. Madrid: Taurus, 1989.
- Bajtín, M. Problemas de la poética de Dostoievsky
- Ruiz de Alarcón, H. Tratado de las supersticiones y costumbres gentílicas que hoy viven entre los indios naturales desta Nueva España, escrito en 1629. México: Secretaría de Educación Pública, 1988.
- Bierhorst, J. Ballads of the lords of New Spain, 2009, Editorial: University of Texas, Austin, impreso, E.E.U.A
- Castiglioni A. Encantamiento y Magia, 1947, Fondo de Cultura económica, impreso México-Buenos Aires
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